Es un programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de movilidad dentro de todos los sectores educativos. A nuestro centro le corresponde el sector de Educación Escolar, que es el que engloba todas las organizaciones vinculadas a los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los diferentes tipos de movilidad van dirigidos tanto a alumnos como a profesores. Para estos últimos, pueden consistir en la visita a centros de otros países de la UE para realizar estancias de observación del trabajo (job shadowing) o periodos de docencia; acompañantes de alumnos en movilidades de grupo escolar y cursos de formación. Los alumnos, por su parte, tienen la posibilidad de realizar movilidades en grupo (mínimo 2 alumnos, de 2 a 30 días) e individual. Dentro de esta última, pueden ser de corta (de 10 a 29 días) o de larga duración (de 30 a 365 días).
En este sentido, el equipo directivo de nuestro colegio se propuso potenciar el programa Erasmus. Para ello, se creó una comisión de trabajo Erasmus + en el curso 2021-22. Este grupo estuvo trabajando durante meses junto a la Dirección del colegio para presentar un proyecto de AcreditaciónErasmus + que fue seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza) del Ministerio de Educación en octubre de 2022. Gracias a esta Acreditación, el colegio Sagrada Familia Badajoz recibirá una subvención anual de la Comisión Europea durante 5 años para realizar movilidades de alumnos y profesores. Nuestro proyecto se basa en los 5 objetivos que queremos potenciar en nuestro colegio durante los próximos años:
Con el fin de materializar estos objetivos, cada año, en febrero, se solicita una ayuda económica para que nuestros alumnos y docentes puedan realizar actividades de movilidad. Para este curso, se han proyectado dos estancias de observación del trabajo, una en un colegio de Francia y la otra en Polonia, cada una de ellas realizada por dos profesores; una movilidad de un grupo de 13 alumnos a Francia acompañado por dos profesoras y un curso de formación sobre desarrollo sostenible en Portugal para una profesora.
Nuestra previsión para el futuro es continuar estableciendo vínculos con otros centros europeos, pues consideramos la internacionalización como un factor clave en la oferta educativa para nuestros alumnos. De hecho, para el próximo año ya hemos solicitado fondos para realizar nuevas movilidades, y de esta manera seguir promoviendo una experiencia vital y profesional única, que estamos seguros de que, tanto alumnos como profesores, recordarán con cariño durante mucho tiempo.